NosotrosPatriarcas

S. S. Shenouda III +

Su Santidad Shenouda III nació bajo el nombre civil de Nazeer Gayed el 3 de agosto de 1923, en el seno de una familia cristiana piadosa en Egipto. A la edad de 16, el joven Nazeer participaba activamente en el movimiento de la Escuela Dominical, que abrazó como medio para enriquecer la educación cristiana en la Iglesia Ortodoxa Copta.

Fue oficial del Ejército durante tres años a parir de 1947, destacándose como un soldado patriota y eficiente. Cuando se graduó de la Universidad de El Cairo como licenciado en historia, se unió al Seminario Ortodoxo Copto, y después de graduarse, a la facultad del seminario. En ese tiempo, daba clases de inglés a estudiantes de preparatoria a la vez que tomaba clases por las noches.

El 18 de julio de 1954, eligió la soledad del desierto egipcio y la vida angélica del monacato sobre todo lo demás, tomando el ejemplo de San Antonio el Grande. Inclusive, quien alguna vez fue un joven soldado, pasó varios años como ermitaño en una cueva, siendo conocido como Padre Antonios El-Syriani.

El 30 de septiembre de 1962, el Padre Antonios fue llamado por el S. S. Papa Cirilo VI para ser consagrado obispo de Educación Cristiana y Presidente del Seminario Teológico Copto Ortodoxo. Ahí fue cuando se le conoció finalmente como Mons. Shenouda. A través de su liderazgo en el seminario, el número de alumnos se triplicó.

Desde 1962, Mons. Shenouda fue editor en jefe de la revista El Keraza, la publicación oficial de la Iglesia, la cual utilizó para escribir una gran cantidad de artículos apologéticos,los cuales fueron de gran utilidad ante la llegada de las sectas estadounidenses a Egipto.

El 14 de noviembre de 1971, al morir su predecesor el gran Papa Cirilo VI, Su Santidad el Papa Shenouda III fue electo Patriarca de Alejandría, sucesor 117 en la Sede de San Marcos.

Un renovador para la Iglesia

Desde ese día bendito, la Iglesia Copta Ortodoxa fue testigo de un resurgimiento notable a través de la guía del Espíritu Santo, pues ordenó cientos de monjes y monjas y restableció muchos monasterios y conventos.

S. S. Shenouda II estableció iglesias misioneras en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en St. Thomas, en las Islas Bermudas y St. Kitts.

Fundó la primera Iglesia Copta Ortodoxa para América del Sur, la cual se construyó en Sao Paulo (Brasil). Además, estableció la Diócesis Copta para Bolivia, además de construir la primera iglesia para México.

Su Santidad fue el autor de 101 libros sobre una variedad de temas, más de la mitad de los cuales han sido traducidos al Inglés, francés, alemán, italiano y otros idiomas.

Enfatizando la necesidad de unión entre las diversas confesiones cristianas, hizo siempre hincapié en que la unidad debe encontrarse en una unidad de la fe y no una unidad de jurisdicción.

Como resultado, hubo un notable acercamiento entre la Iglesia Copta Ortodoxa y las Iglesias Ortodoxas de tradición bizantina. Además, en el año de 1973 viajó para entrevistarse con S. S. Pablo VI en el Vaticano, lo cual constituyó la primera visita de un Papa de Alejandría a un Papa de Roma en 1500 años.

En esta visita, se firmó una declaración común sobre la Naturaleza de Cristo, que anteriormente había sido un punto de controversia entre ambas Iglesias Apostólicas.

Su Santidad falleció el 17 de marzo de 2012, después de más de cuarenta años como Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta. Bajo su guía, la Iglesia floreció y se dio una época de notable renacimiento espiritual.

S. S. San Cirilo VI +

Católicos y Ortodoxos