NosotrosPatriarcas

S. S. San Cirilo VI +

El Papa Cirilo VI nació el 2 de agosto de 1902 bajo el nombre de Azer Ata en el seno de una familia de clase media.

En su adolescencia trabajó en una compañía portuaria de Alejandría pero mas tarde la dejó para ingresar al Monasterio de El Baramous el 27 de julio de 1927. Fue tonsurado monje el 25 de febrero de 1928 y ordenado sacerdote el 18 de julio de 1931.

En su pontificado, se renovó la Catedral de San Marcos, se construyó el Monasterio de San Mina en Mariout. Además, Su Santidad Cirilo VI recibió de parte de Su Santidad Pablo VI de Roma, las reliquias del Apóstol San Marcos, que habían estado bajo la custodia de la Iglesia Católica.

Un gran santo de la época moderna

S. S. Cirilo VI falleció el 9 de marzo de 1971. El obró numerosos milagros durante su vida y después de su muerte, curando enfermedades mediante la intercesión de los santos.

Luego de restaurar el Monasterio de San Samuel en Zawarah, el Padre Mina (así se le conoció) vivió como ermitaño en El Moukatam, un lugar lleno de escorpiones y víboras, donde en alguna ocasión fue asaltado y golpeado.

Antes de desangrarse, pidió la intercesión de San Mina y pudo caminar muchos kilómetros hasta llegar al hospital.

Sorpresivamente, fue nombrado Patriarca de Alejandría el 10 de mayo de 1959.

Además, presenció las Apariciones de la Virgen María en Zeitoun, las cuales fueron visibles para centenares de personas, musulmanas y cristianas por igual.

Existen 18 volúmenes compilados por una sociedad de devotos, que narran todos los milagros que pudieron ser escritos.

La entronización fue presidida por su amigo y padre espiritual, Mons. Pacomio, Metropolita de Behera, acompañado de otros metropolitanos y obispos de la Iglesia Copta, además de otros muchos delegados de las Iglesias cristianas.

La sede del Papa Cirilo VI se ubicaba inicialmente en la catedral ortodoxa copta de San Marcos en Azbakeya, El Cairo. Sin embargo, durante su papado construyó la catedral ortodoxa copta de San Marcos en Abbasseya, también en El Cairo, que luego se convirtió en la sede del Papa ortodoxo copto.

El papa Cirilo murió el 9 de marzo de 1971 (30 de Meshir 1687), después de una breve enfermedad.

El Papa Shenouda III habló sobre su predecesor:

“No hay un hombre en toda la historia de la iglesia como el Papa Cirilo VI, que pudo rezar tantas liturgias. Oró más de 12,000 liturgias. Este asunto nunca había ocurrido antes en la historia de “Los Papas de Alejandría o el mundo, o incluso entre los monjes. Fue maravilloso en sus oraciones”.

El 20 de junio de 2013 (13 Paoni 1729), 42 años después de su muerte, fue canonizado como santo por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta.

Católicos y Ortodoxos

S. S. Tawadros II