Sacramentos

Sacramento de la Confirmación

La Confirmación es un misterio que confiere al Espíritu Santo y fue instituido por Nuestro Señor:

Jn 7:37-39. “El último día de la fiesta era el más importante. Aquel día Jesús, puesto de pie, dijo con voz fuerte:—Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva. Con esto, Jesús quería decir que los que creyeran en él recibirían el Espíritu; y es que el Espíritu todavía no estaba, porque Jesús aún no había sido glorificado.”

Hechos 1:4-5. “Cuando todavía estaba con los apóstoles, Jesús les advirtió que no debían irse de Jerusalén. Les dijo: —Esperen a que se cumpla la promesa que mi Padre les hizo, de la cual yo les hablé. Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

Y luego los apóstoles y los santos padres después de ellos practicaron el sacramento poniendo las manos sobre la cabeza sobre los creyentes”.

Hechos 8:17. “Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y así recibieron el Espíritu Santo.

1 Juan 2:20. “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.”

A diferencia de la Iglesia Católica Romana, los ortodoxos conferimos la confirmación inmediatamente después del bautismo en la misma ceremonia:

Hechos 19: 1-5. “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”.

La Confirmación alumbra nuestra mente para recibir informaciones.

1 Juan 2:20-27. “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”.

2. Otorga una fuerte determinación en nuestra vida espiritual.

2 Cor. 1: 21,22. “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”.

Los Apóstoles prepararon el sagrado aceite con los bálsamos que estaban en el manto sagrado cuando resucitó el Salvador.

El Óleo Sagrado

Cuando San Marcos fue a Egipto, trajo con él algo del aceite sagrado a Egipto. Tiempo después, el Patriarca San Atanasio preparo mas de ese óleo sagrado, mezclando el antiguo con aceite nuevo, empleando oraciones especiales para la santificación.

El aceite se prepara de treinta especias y se elabora en Semana Santa.

En la tradición copta, el sacerdote al confirmar al niño hace ocho unciones en la cabeza, dos en el torso al frente, dos en la espalda, doce en los brazos y doce en las piernas, que suman treinta y seis señales de la cruz.

Estas son acompañadas de ciertas oraciones, donde se pide al Señor que confirme al bautizado en el Espíritu Santo.

Sacramento de la Confesión

Sacramento del Matrimonio