¿Qué es la Iglesia Ortodoxa? 2018-07-26T16:28:00+00:00

Iglesia Ortodoxa e Iglesia Católica

Existen tres grandes familias que se identifican con el término “Iglesia Católica” o Universal.

• 1. Las llamadas Iglesias Ortodoxas Orientales, que son las mas antiguas de la historia cristiana. La Iglesia Copta Ortodoxa forma parte de esta comunión de Iglesias Orientales.
  • 2. Las Iglesias Ortodoxas procedentes del Imperio Bizantino, que son mayoritarias en Rusia, Grecia, Rumania, Georgia, Bulgaria y los cristianos árabes de Palestina, Siria y Líbano, conforme al rito griego.
  • 3. La Iglesia Católica Romana, que es la vertiente europea, latina y occidental del Cristianismo.

Estas Iglesias comparten una misma base de doctrina y práctica, ya que fueron fundadas por los Apóstoles. Creemos todos en la Trinidad, la Divinidad de Cristo, la Virgen María, la Comunión de los Santos, los Sacramentos y la Misa, pero han surgido diferencias tras las separaciones y divisiones.

A diferencia del Catolicismo Romano, la Iglesia Ortodoxa ha conservado las formas mas antiguas del cristianismo, conforme a la doctrina original y los ritos apostólicos mas puros y antiguos.

De hecho, la primera gran división en la Iglesia Universal se presentó en el año 451, cuando el Emperador Griego Ortodoxo de Bizancio solicitó al Papa de la Iglesia Católica Romana que convocara a un Concilio en la ciudad de Calcedonia tomando como pretexto una disputa sobre cómo definir la Naturaleza de Cristo.

Sin embargo, el ambiente político contaminó las resoluciones del Concilio, pues la Iglesia Griega intentó controlar los Patriarcados Orientales, lo cual provocó una ruptura.

Desde ese tiempo, las Iglesias Orientales se independizaron del dominio bizantino y romano, enfrentando la persecución de los griegos. Posteriormente, estos fueron expulsados por los árabes musulmanes, que hasta hoy controlan todo Egipto y el Medio Oriente. La Comunión de Iglesias Ortodoxas Orientales la integran actualmente la Iglesia Copta de Alejandría (de la cual se desprendieron las Iglesias de Etiopía y Eritrea), la Siriaca de Antioquía (de la cual se desprendieron las Iglesias de la India o Malankares) y la Iglesia Armenia Apostólica.

Varios siglos después, en el año 1054, otro conflicto político provocó una ruptura entre el Catolicismo Romano y la Iglesia Griega de Constantinopla, lo cual vino a complicar aún más las cosas entre los cristianos. Sin embargo, el diálogo ha puesto en evidencia que muchas de las disputas entre ortodoxos orientales, ortodoxos bizantinos y católicos romanos, surgieron por conflictos políticos o culturales mas que por diferencias sustanciales de doctrina.

Doctrina de la Iglesia

El Cristianismo en Egipto

El Cristianismo Egipcio surgió con las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, en la época del emperador Nerón.

Egipto fue la patria del monasticismo durante el Siglo IV. Muchos santos, mártires y doctores venerados en todo el mundo eran egipcios. San Antonio Abad, Santa Bárbara, San Cirilo y San Gregorio son un ejemplo.

La Iglesia Copta tiene su propio Papa, S. S. Tawadros II, que vive en El Cairo. Él es el patriarca 118 desde 2012, de la predicación de san Marcos. La navidad se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre, ya que se utiliza el Calendario Antiguo.

El uso masivo de la cruz como distintivo cristiano de hecho surgió entre los egipcios, pues no estaba presente en las catacumbas romanas ni en el lábaro de Constantino.

Uno de los lugares principales de peregrinación es la “cueva del niño Jesús”, situada en el barrio viejo de El Cairo, donde según la tradición, vivió la Sagrada Familia tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Existen comunidades de diáspora en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos.

Patriarcas Coptos

S.S. TAWADROS II
S.S. SHENOUDA III +
S.S. CIRILO VI +

La Iglesia en México

Los Sacramentos

Santos Ortodoxos

Todo debe basarse en el amor: mi amistad hacia otros, mi ministerio y mi servicio. Toda labor de la iglesia en cualquier campo debe basarse en el amor. ¿Por qué? Porque Dios es amor.

S. S. Tawadros II, Papa de Alejandría

Aunque el miedo te paralice como a muchos seres humanos, recuerda que Dios cuidará de ti. Este es un mensaje dedicado a todos, porque el miedo es contagioso.

S. S. Tawadros II, Papa de Alejandría

Siempre me encomiendo a las manos de Cristo.

El es el verdadero pastor de nuestra Iglesia.

Santa Misa en Tlayacapan

Todos los domingos de 09:30 a 12:00 del día (y casi todos los martes a la misma hora).

VEN A VISITARNOS