NosotrosPatriarcas

S. S. Tawadros II

Su Santidad Tawadros II es el actual Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta, quien es el 118º Patriarca de Alejandría y todo Egipto.

El sucedió en el trono patriarcal a S.S. Shenouda III, a quien recordamos con cariño por haber construido iglesias y misiones en todas partes del mundo.

Su Santidad el Papa Tawadros II nació con el nombre civil de Wagih Sobhy Baky Soliman el 4 de noviembre de 1952 en Mansoura, Egipto.

Su padre era un ingeniero agrónomo y aunque su familia era originaria de Mansoura, se mudó a Sohag y luego a Damanhour.

El joven Wagih emigró para estudiar la licenciatura en química-farmacéutica en la Universidad de Alejandría, de la cual se graduó en 1975.

En 1983, Su Santidad ingresó al Seminario Copto Ortodoxo. Posteriormente, fue nombrado director de una importante compañía farmacéutica en Damanhour, que en ese entonces pertenecía a la Secretaría de Salud de Egipto.

En el año de 1985 viajó a Inglaterra gracias a una beca de la Organización Mundial de la Salud para continuar su posgrado en el Instituto de Salud Internacional Británico.

La vida de su Santidad siempre ha girado en torno a la Iglesia desde su juventud; pues deseaba vivir la vida de los monjes.

Por ello, dejó de lado su prometedora carrera empresarial para entrar en el monasterio de San Pishoy en Wadi El Natroun 20 de agosto de 1986, monasterio donde vivió como hermano por dos años, hasta que fue ordenado monje el 31 de julio de 1988 y sacerdote el 23 de diciembre de 1989.

Patriarca de la Iglesia

Dos meses después, S. S. Papa Tawadros fue asignado como ayudante de Mons. Pacomio, Metropolitana de Behera, el 15 de febrero de 1990. Fue ordenado obispo el 15 de junio de 1997 por H. H. el Papa Shenouda III ya que Mons. Pacomio necesitaba un coadjutor. Como miembro del Santo Sínodo de la Iglesia, S. S. Tawadros II encabezó el comité para la infancia. Para ese entonces, ya había escrito doce libros.

Al morir S. S. Shenouda III luego de un largo pontificado, Su Santidad fue entronizado como el Papa número 118 de Alejandría y el Papa de la Sede de San Marcos el 19 de noviembre de 2012 a la catedral de San Reweiss en Abbassiya, El Cairo.

La entronización fue presidida por su amigo y padre espiritual, Mons. Pacomio, Metropolita de Behera, acompañado de otros metropolitanos y obispos de la Iglesia Copta, además de otros muchos delegados de las Iglesias cristianas.

S. S. Shenouda III +

El Cristianismo en Egipto